Joan Taltavull
Joan nos cuenta su experiencia trabajando en Almirall.
¿Cómo te llamas? ¿Cuál es tu papel en Almirall?
Soy Joan Taltavull, científico y líder de Programa en el Departamento de Descubrimiento de Fármacos.
¿Por qué decidiste dedicarte a la ciencia / I+D?
Empecé la carrera de Química con la intención de ser profesor de Ciencias, pero a medida que avanzaba en mis estudios y tenía un contacto más cercano con la experimentación e investigación científica, supe que esto era lo que quería hacer en el futuro.
¿Cómo ayuda tu trabajo en I+D a los pacientes en su vida diaria?
Como químicos medicinales, nuestro objetivo es diseñar y sintetizar nuevas moléculas que tengan una buena actividad farmacológica y un buen perfil de seguridad para que finalmente se conviertan en nuevos fármacos. Sin duda, se trata de una carrera de larga distancia, pero si tenemos éxito en nuestro trabajo, dentro de unos años los pacientes podrán disponer de un nuevo producto que contendrá una molécula activa que, en su origen, no era más que una idea que dibujamos en un papel.
¿Qué crees que aporta I+D a Almirall?
Nos permite avanzar en aquellos proyectos que consideramos más interesantes y que pueden marcar la diferencia en el tratamiento de las enfermedades, ya sea adquiriendo activos externos y progresando en ellos o creando nuestros propios proyectos y desarrollándolos de la forma que más nos convenga.
¿Cuál es tu mayor motivación para investigar en tu día a día?
El trabajo de un investigador es, por definición, una fuente constante de retos, sorpresas y resultados desconcertantes que hay que analizar para extraer reglas que se puedan aplicar para generar mejores ideas. Es un proceso de aprendizaje continuo y después de casi 20 años de trabajo de investigación me sigue pareciendo tan estimulante (o más) que el primer día.