Dolor de espalda y lumbalgia
Un número considerable de personas padece episodios de lumbalgia o lumbago a lo largo de su vida, sin que su vida cotidiana se vea limitada seriamente y sin que se localice, en la mayoría de los casos, la causa concreta de la lumbalgia. En unos pocos casos, la lumbalgia puede ser la manifestación de otras dolencias más importantes.
¿Qué es la lumbalgia o lumbago?
La lumbalgia o lumbago es el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral lumbar —discos intervertebrales y vértebras— o conectan con ella —ligamentos y músculos—.
Síntomas del lumbago
Como mencionamos antes, el principal síntoma del lumbago es el dolor en la zona lumbar, sin embargo, aunque el dolor puede llegar a ser intenso, la mayoría de los pacientes no presenta ningún problema médico subyacente que sea la causa del cuadro. Por este motivo, hay que consultar al médico:
- Si los síntomas aparecen por primera vez antes de los 20 años o después de los 55 años.
- Cuando el dolor es constante y no se ve influido por la postura o los movimientos.
- En caso de que se haya sufrido algún golpe o un accidente reciente.
- Si los síntomas son severos o aparece fiebre, problemas para controlar la orina o las heces, o bien debilidad marcada en una pierna.
- Cuando el dolor impide realizar las actividades diarias normales.
- Si el dolor no desaparece en unos días.
Prevención de la lumbalgia
Una mala condición física, los trabajos que sobrecargan la zona lumbar, los periodos largos sentados o de pie, la tensión emocional y la inactividad física prolongada aumentan el riesgo de sufrir dolor de espalda. Así pues, las mejores prácticas para prevenir y mejorar la lumbalgia son:
- Actividad física de intensidad moderada y práctica de ejercicios adecuados para reforzar la musculatura de la espalda, como la natación y los estiramientos.
- Buenos hábitos posturales para mover pesos, sentarse, estar de pie y acostarse. Si hay que levantar pesos, hacerlo con el objeto cerca del cuerpo, no inclinarse ni estirarse para alcanzar algo y levantarlo.
- En caso de sobrepeso es aconsejable perder unos quilos con una dieta saludable.
- Evitar el tabaco, ya que podría favorecer el desgaste de los discos intervertebrales y aumentar la predisposición a sufrir lumbalgia.
- Procurar adaptar las características ergonómicas del puesto de trabajo.
- Evitar el sedentarismo, así como pasar mucho tiempo sentado o de pie.
¿Cómo se trata la lumbalgia?
La lumbalgia se trata del siguiente modo:
- Haz reposo en cama uno o dos días (en general, el menor tiempo posible).
- Evita trabajos con sobrecarga lumbar, mediante baja laboral si es preciso.
- Toma analgésicos como paracetamol o aspirina a dosis bajas u otros antiinflamatorios si la intensidad del dolor es mayor. Estas medidas pueden completarse con relajantes musculares y calor local.
- Una vez pasado el episodio agudo de dolor, retoma las actividades cotidianas y realiza ejercicios enfocados a reforzar la musculatura lumbar.
Aunque otros tipos de tratamientos pueden proporcionar alivio en ciertos pacientes, ninguno ha demostrado lograr la curación definitiva ni evitar las recaídas de la lumbalgia. De todos modos, se pueden utilizar si tu médico los autoriza.
Referencias
1. Canalsalut.gencat.cat [Internet]. Generalitat de Catalunya; s.f. Lumbàlgia [aprox. 5 pantallas]. Disponible: http://canalsalut.gencat.cat/ca/detalls/article/Lumbalgia
2. Espalda.org [Internet]. Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda; 2016 [citado 14 dic 2018]. Web de la espalda. Disponible: http://www.espalda.org/
3. Fundación Kovacs. El manual de la espalda. Palma de Mallorca; 2007.
4. Pronosticodolorlumbar.org [Internet]. Palma de Mallorca: Fundación Kovacs; s.f. Herramienta para estimar la probabilidad de que mejore su dolor lumbar [aprox. 5 pantallas]. Disponible: http://www.pronosticodolorlumbar.org/
5. Spine-health.com [Internet]. Veritashealth.com; 2011 [última actualización 2018; citado 14 dic 2018]. Centro de información médica sobre la lumbalgia [aprox. 3 pantallas]. Disponible: https://www.spine-health.com/espanol/lumbalgia
6. Zabala R. Consejos para pacientes con lumbalgia. [Internet]. Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria. 11 abr 2015. Disponible: http://srmfyc.es/consejos-para-pacientes-con-lumbalgia/ [citado 14 dic 2018].