1 Almirall. El 85% de las personas desconocen la queratosis actínica, la afección cutánea precancerosa más común. Disponible en: hhttps://www.almirall.com/newsroom/news/85-of-people-unaware-of-actinic-keratosis-the-most-common-pre-cancerous-skin-condition. 2 Fundación contra el Cáncer de Piel. Descripción general de la queratosis actínica. Disponible en: https://www.skincancer.org/skin-cancer-information/actinic-keratosis/#:/home/webapps/asp_fr/data/asp/publications/dragons-group/almirall-year-in-review-2023-es/almirall-year-in-review-2023-es:text=Actinic%20keratosis%20(AK)%20is%20the,to%20ultraviolet%20(UV)%20radiation. %20ultravioleta%20(UV)%20.. Leer más Leer más Leer más Leer más Leer más Leer más Leer más Leer más Leer más Avanzando en la dermatología médica A lo largo de 2023, nuestro compromiso en congresos de dermatología internacionales ha facilitado la presentación de nuestro trabajo científico, el apren-dizaje colaborativo de todos los profesionales implicados y el establecimiento de contactos con profesionales de la salud. Campañas de concienciación En Almirall, no nos limitamos al tratamiento de los síntomas físicos, si no que nos esforzamos en comprender en profundidad el impacto de las enfermedades de la piel en la salud emocional y el bienestar de las personas que las padecen y sus seres queridos. Asociaciones de pacientes En el año 2023, fortalecimos aún más nuestro compromiso con la defensa de los y las pacientes al establecer asociaciones estratégicas adicionales con destacadas organizaciones. Fortalecimos nuestra alianza con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), respaldando activamente sus iniciativas para impulsar la comunidad global de la psoriasis. Esta federación nos conecta con más de 60 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Campañas de concienciación En Almirall, no nos limitamos al tratamiento de los síntomas físicos, si no que nos esforzamos en comprender en profundidad el impacto de las enfermedades de la piel en la salud emocional y el bienestar de las personas que las padecen y sus seres queridos. Para cumplir con nuestra misión, una parte importante es concienciar sobre estas enfermedades de una manera atractiva y relevante. En 2023, creamos una serie de iniciativas con el objetivo de difundir el conocimiento entre el público general. Estas iniciativas incluyen: Dermatitis atópica El 14 de septiembre, para el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, iniciamos la campaña “MovingAheAD”. En este contexto, lanzamos el Museo Atópico, un espacio virtual e interactivo que desmitifica los mitos sobre la dermatitis atópica de manera accesible y atractiva. Además, llevamos a cabo una campaña en redes sociales con influencers locales en distintos países de Europa. Psoriasis En mayo de 2023 lanzamos nuestra campaña “Nina”, una serie innovadora respaldada por la IFPA, nuestro socio global, y con el apoyo de Acción Psoriasis en España, para concienciar sobre el impacto severo de la psoriasis en el bienestar. Nina fue ampliamente seguida en varios países de Europa, complementada con una campaña en redes sociales con influencers locales. En octubre, también continuamos apoyando el Día Mundial de la Psoriasis de la IFPA, que tuvo como lema “Acceso para todos”, abogando por tratamientos adaptados a cada paciente. Queratosis actínica En el marco del segundo Día Internacional de la Queratosis Actínica (QA), celebrado el 24 de mayo, creamos una campaña de sensibilización en línea con el apoyo del principal grupo de concienciación sobre el cáncer de piel, Euromelanoma. La campaña tenía el objetivo de concienciar sobre la QA, instando a las personas con exposición extensa a los rayos UV a reconocer las lesiones de la queratosis actínica como señales de advertencia temprana. Una encuesta lanzada por Almirall evidenció que existe un conocimiento limitado sobre la queratosis actínica entre el público en general1, demostrando que el 85% de las personas la desconocen, a pesar de ser la afección cutánea precancerosa más común.2 Avanzando en la dermatología médica A lo largo de 2023, nuestro compromiso en congresos de dermatología internacionales ha facilitado la presentación de nuestro trabajo científico, el aprendizaje colaborativo de todos los profesionales implicados y el establecimiento de contactos con profesionales de la salud. En 2023, presentamos 145 publicaciones en eventos importantes como la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), el Congreso Mundial de Dermatología (WCD), Fall Clinical, Revolutionizing Atopic Dermatitis (RAD) y la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO). Entre los aspectos más destacados se incluyen: EADV, Fall Clinical, WCD, RAD Presentación de resultados clave de los estudios principales de fase III de lebrikizumab (ADvantage, ADvocate 1 & 2, ADjoin, ADhere). EADV y WCD Destacamos los resultados del innovador estudio POSITIVE, que evalúa el bienestar de las personas que sufren de psoriasis moderada a grave tratadas con tildrakizumab. Asimismo, organizamos actividades propias que se han convertido en una cita anual para expertos en dermatología, y que contribuyen al avance del conocimiento de la biología y la salud de la piel. En estos encuentros, ofrecemos una plataforma de conocimiento científico y dermatológico de interés, así como de avances en ciencia e innovación. Entre los momentos destacados del año 2023 se incluyen: Skin Academy La 14ª edición del foro educativo insignia de Almirall, la Skin Academy, se llevó a cabo en Barcelona bajo la dirección del Prof. Diamant Thaçi y la Dra. Susana Puig. Reunió a más de 500 profesionales de 15 países y bajo el lema “Aplicando los últimos conocimientos en dermatología a la práctica clínica”, el Prof. Mark Lebhowl inauguró el evento, enfocándose en compartir valiosos conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. En el evento se ofrecieron un total de 16 conferencias y 3 mesas redondas. Inmunoskin Desde 2022, esta reunión médica centrada en afecciones cutáneas mediadas por el sistema inmunológico ha atraído a muchos expertos europeos en dermatología. La segunda edición contó con la participación de más de 200 profesionales de la dermatología en un programa formativo de 2 días presidido por el Dr. Andreas Pinter y un panel de 14 destacados ponentes, que abordaron condiciones como la psoriasis, la dermatitis atópica, el vitíligo y la hidradenitis supurativa. Asociaciones de pacientes En el año 2023, fortalecimos aún más nuestro compromiso con la defensa de los y las pacientes al establecer asociaciones estratégicas adicionales con destacadas organizaciones. Fortalecimos nuestra alianza con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), respaldando activamente sus iniciativas para impulsar la comunidad global de la psoriasis. Esta federación nos conecta con más de 60 millones de personas afectadas por esta enfermedad. También apoyamos a GlobalSkin, una alianza global que conecta a más de 235 organizaciones de pacientes dermatológicos, en sus esfuerzos por promover una atención médica centrada en los y las pacientes. Nuestra dedicación, especialmente destacada en la Conferencia GlobalSkin 2023, respaldó a la Comunidad de Eccema Atópico, amplificando sus voces. Asimismo, fuimos patrocinadores de los innovadores PSO Podcasts de EUROPSO, una iniciativa que arroja luz sobre los efectos psicosociales de la psoriasis y promueve la comprensión sobre la importancia del bienestar para los y las pacien-tes y sus familias. Alemania En Alemania, respaldamos las campañas educativas y de concienciación lideradas por organizaciones de pacientes que representan a personas con enfermedades cutáneas crónicas, autoinmunes o alergias. Colaboramos estrechamente con el Deutscher Neurodermitis Bund e.V. (DNB) para difundir información educativa entre los y las pacientes. Además, trabajamos en conjunto con el Deutscher Allergie-und Asthmabund (DAAB) para co-crear una guía destinada a pacientes. En 2023 también apoyamos a la organización de pacientes Netzwerk Autoimmunerkrankter (NIK e.V.) y a Derma2go, el mayor experto en dermatología digital, en su campaña “Semana de la Piel”, centrada en la psoriasis y la dermatitis atópica. España Desde 2019, colaboramos con la asociación de pacientes Acción Psoriasis en el proyecto de “Hábitos Saludables”, cuyo objetivo es comprender los hábitos de las personas con psoriasis, centrándose en la dieta, la actividad física y el bienestar emocional, para abordar la necesidad de orientación y apoyo. Después de lanzar una encuesta sobre hábitos alimenticios y otra sobre salud mental, lanzamos otra encuesta sobre ejercicio físico para ayudar a proporcionar a los y las pacientes soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades y mejoren su calidad de vida. En el ámbito de la esclerosis múltiple (EM), contribuimos con asociaciones regionales de pacientes de EM para llevar a cabo campañas solidarias, dando apoyo y visibilidad a más de 9.000 familias con EM. También participamos en campañas regionales para el Día Mundial y Nacional de la Esclerosis Múltiple, impartimos talleres para enseñar a los y las pacientes cómo manejar sus síntomas y lanzamos la iniciativa “Cuéntalo” con la FEM (Fundación de Esclerosis Múltiple) para dar voz y empoderar a los pacientes con EM. En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, colaboramos estrechamente con la AADA (Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica), apoyándoles en la creación de un video de concienciación sobre la enfermedad. Además, integramos activamente a la asociación en nuestra iniciativa interna de concienciación y responsabilidad social corporativa, titulada “YouFeelWell”. Italia Respaldamos el portal DERMA-POINT, diseñado con el propósito de informar, educar y apoyar a los pacientes en el manejo y comprensión de la psoriasis, la dermatitis atópica y la queratosis actínica. Este portal también lleva a cabo campañas digitales de concienciación y ofrece programas gratuitos de detección de la piel, con APIAFCO (Associazione Psoriasici Italiani Amici della Fondazione Corazza) como patrocinador. Asimismo, también colaboramos con l’ADIPSO (Associazione per la Difesa degli Psoriasici) para la organización de un Día Mundial de la Psoriasis virtual. Reino Unido Como parte de la Semana Nacional de la Dermatitis Atópica, la organización de pacientes National Eczema Society (NES) produjo podcasts para pacientes con el apoyo de Almirall y otras organizaciones. Estos transmitieron vívidamente el impacto de la dermatitis atópica en la vida de las personas y ayudaron a los oyentes a comprender la afección desde la perspectiva de los y las pacientes a través del intercambio de experiencias reales. Otra iniciativa desarrollada con NES es el Foro de Pacientes, diseñado para abarcar diversas experiencias de pacientes. Su objetivo es amplificar las perspectivas de los y las pacientes, abordar los desafíos emocionales y las preocupaciones sobre su bienestar, y garantizar un enfoque holístico en su viaje con la dermatitis atópica. Dinamarca En Dinamarca, respaldamos a la organización de pacientes Atopisk Eksem Forening, que busca generar conciencia para reducir los tiempos de derivación al tratamiento dermatológico, incluyendo la organización de una reunión en el parlamento nacional danés. Además, proporcionamos apoyo financiero para difundir información sobre la dermatitis atópica dirigida a pacientes, profesionales de la salud y padres, utilizando el nuevo libro del Prof. Agner sobre la enfermedad. Suecia y Noruega En ambos países realizamos encuestas en colaboración con Psoriasisförbundet, la organización de pacientes de psoriasis en Suecia, y Psoriasis og Eksem Forbundet, la organización de pacientes noruega para la psoriasis y la dermatitis atópica, que se centra en la calidad de vida, el bienestar y la satisfacción con el tratamiento de los y las pacientes. Su objetivo es recopilar datos sobre el bienestar de las personas con psoriasis en Suecia y Noruega, para concienciar sobre la importancia del bienestar del paciente entre la comunidad dermatológica y política. Además, apoyamos una conferencia organizada por la organización regional de pacientes en Suecia Psoriasisforeningen Halland. La conferencia tuvo como objetivo destacar los desafíos y necesidades no satisfechas de los y las pacientes con psoriasis e involucrar a la comunidad política regional en discusiones sobre el futuro de la atención al paciente. Francia En 2023, colaboramos con la Asociación Francesa de Psoriasis en el Día Mundial de la Psoriasis organizando una mesa redonda con profesionales de la salud, así como representantes de la asociación de pacientes. El objetivo era resaltar la importancia de los factores psicológicos en el bienestar. También respaldamos la Asociación Francesa de Dermatitis Atópica, que lucha por conocer mejor la enfermedad, haciendo encuestas a pacientes sobre trayectorias de atención y percepción de la calidad de la atención en Francia respecto a esta enfermedad. Por último, realizamos un evento de salud digital para pacientes, proporcionando una plataforma a más de veinte ponentes que interactuaron con instituciones industriales y académicas, profesionales de la salud, delegados ministeriales y asociaciones de pacientes, para fomentar discusiones sobre el potencial de las herramientas digitales para mejorar la dermatología. Países Bajos Patrocinamos el Proyecto Institucional Nacional de Dermatitis Atópica (NCEP), que reúne a todos los interesados en la atención de la dermatitis atópica. El objetivo era brindar información, capacitación y herramientas tanto para pacientes como para profesionales de la salud, haciendo que los recursos sean fácilmente accesibles, ampliamente difundidos y efectivamente implementados. Este enfoque es exitoso por su colaboración estrecha con asociaciones de pacientes y todos los interesados involucrados en la provisión directa o indirecta de atención médica. El proyecto proporciona información y herramientas de apoyo que podrían utilizarse a nivel nacional, alineándose con nuestro compromiso de apoyar el acceso de los y las pacientes a la educación, atención médica y profesionales de la salud. Estados Unidos En Estados Unidos, nos asociamos con la Fundación de Cáncer de Piel, una organización dedicada a proporcionar recursos para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de piel. Por segundo año consecutivo, trabajamos con ellos a través de nuestro desafío de bienestar “YouFeelWell”.