14 de septiembre, Día Mundial de la Dermatitis Atópica

13 septiembre 2024

Almirall sensibiliza sobre el impacto mental de las enfermedades de la piel con la campaña "The True Colours of Atopic Dermatitis"

• La campaña busca concienciar sobre los síntomas físicos y el impacto emocional de esta enfermedad crónica de la piel de alta prevalencia, que afecta a 1,9% en adultos y del 6,4% en adolescentes en España6
  • Los desafíos diarios de quienes viven con dermatitis atópica y su impacto en la vida suelen ser invisibles e incomprendidos, y aproximadamente el 30% de los pacientes presentan síntomas de ansiedad o depresión.8,9,10
  • Almirall presenta testimonios e ilustraciones que destacan los desafíos diarios de las personas con dermatitis atópica, abarcando desde los síntomas físicos hasta su impacto en el bienestar.
  • La compañía apoya la iniciativa de GlobalSkin, la AADA y la FDA para el Día Mundial de la Dermatitis Atópica 2024, una jornada de concienciación creada en 2018 para sensibilizar sobre la enfermedad y su impacto en los pacientes

BARCELONA, España. 13 de septiembre de 2024 - En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la compañía farmacéutica global dedicada a la dermatología médica Almirall ha lanzado la campaña “The True Colours of Atopic Dermatitis” para concienciar sobre el impacto mental y emocional de la dermatitis atópica (DA). La campaña apoya la iniciativa del Día Mundial de la Dermatitis Atópica 2024 de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes de Dermatología (también conocida como GlobalSkin) con el apoyo de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades de las Vías Respiratorias (EFA).

La dermatitis atópica (DA, también llamada eccema) es una enfermedad de la piel común, recurrente y crónica2 que afecta hasta el 1,9% de los adultos en España6 y entre un 2% y un 7% de adultos a nivel mundial11. Las personas con DA se ven afectadas por los síntomas físicos y emocionales de la enfermedad4, siendo el malestar emocional y el deterioro del funcionamiento físico y social factores clave que repercuten negativamente en su calidad de vida12,13.

Aproximadamente el 30% de los pacientes presentan síntomas de ansiedad o depresión8,9,10. Sin embargo, el alcance de los retos sociales, emocionales y económicos a los que se enfrentan los pacientes con DA sigue siendo en gran medida invisible, ya que a menudo se considera que se trata de «un simple sarpullido». Esto subraya la necesidad de una mayor concienciación y comprensión para apoyar mejor a quienes viven con esta enfermedad.

The True Colours of Atopic Dermatitis

El compromiso de Almirall en apoyar a las personas con enfermedades de la piel y a la comunidad dermatológica se basa en una profunda comprensión de las necesidades de los pacientes. Promover una mayor conciencia sobre el impacto emocional de la dermatitis atópica, además del estigma y los síntomas físicos, es clave para apoyar a las personas que conviven con esta condición a menudo debilitante. Por eso, la campaña "The True Colours of Atopic Dermatitis" quiere destacar y explicar sin filtros los sentimientos reales de los pacientes, las luchas emocionales ocultas y el amplio impacto de la enfermedad.

Como parte de esta campaña, Almirall ha recogido testimonios de pacientes e ilustraciones que detallan el viaje emocional que experimentan las personas con DA, desde el aislamiento y la ansiedad hasta el alivio. La compañía ha lanzado el sitio web www.atopicall.com para alojar videos y contenido educativo sobre estas historias y perspectivas de los pacientes.

Los efectos de la dermatitis atópica van más allá de la piel, afectando el bienestar y la vida diaria de los pacientes en su vida personal, en el trabajo o en la escuela. Comprender estos desafíos personales es esencial para proporcionar un mejor cuidado y apoyar a los pacientes en una gestión exitosa de la enfermedad”, señala el Dr. Volker Koscielny, Chief Medical Officer de Almirall. “Nuestro compromiso con las personas que tienen dermatitis atópica se basa en nuestro dedicado compromiso con pacientes y dermatólogos. En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, queremos sensibilizar sobre los desafíos asociados con esta condición, y nos comprometemos a seguir desarrollando soluciones que mejoren el bienestar de los pacientes en todo el mundo”, añade.

Almirall también apoya las actividades organizadas por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) en motivo del Día Mundial. El presidente de la AADA, Jaime Llaneza, afirma que “vivir con dermatitis atópica es como luchar constantemente con tu propia piel. El picor intenso y las heridas recurrentes no solo provocan dolor físico, sino también una gran carga emocional, afectando el sueño, la vida social y la autoestima. Iniciativas como esta son cruciales para aumentar la conciencia y mejorar la vida de quienes sufren de dermatitis atópica en España. La visibilidad y el entendimiento de esta condición son pasos cruciales para brindar a los pacientes la ayuda y el alivio que necesitan.”

El 14 de septiembre, nos unimos como una comunidad global de pacientes para el Día Mundial de la Dermatitis Atópica para concienciar sobre esta condición multidimensional y el impacto que tiene en millones de pacientes y cuidadores en todo el mundo. Entendemos las cargas que enfrentan las personas que viven con dermatitis atópica, que afecta su bienestar físico y mental y a menudo restringe sus vidas. Hacemos un llamado a los profesionales de la salud y a los responsables de políticas para que se unan a nosotros y demuestren cómo apoyan a los pacientes con eccema atópico en todo el mundo. Juntos podemos lograr un cambio”, señala Jennifer Austin, CEO de GlobalSkin.

Sobre la dermatitis atópica

La DA es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa de la piel que se caracteriza por una inflamación recurrente de la piel asociada a un intenso prurito o picor. Más allá de las evidentes manifestaciones físicas como sequedad, picor, enrojecimiento e inflamación, esta afección ejerce profundos efectos emocionales que pueden alterar significativamente la vida académica, social y profesional de las personas afectadas. Con una prevalencia estimada del 1,9% en adultos y del 6,4% en adolescentes en España y hasta el 4,4% de los adultos en Europa, la incidencia de la DA parece haber aumentado en las últimas décadas, con aproximadamente un 20-30% de pacientes con enfermedad de moderada a grave5-6.

Sobre la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes de Dermatología (GlobalSkin)

GlobalSkin es una alianza global única, comprometida con mejorar la vida de los pacientes con enfermedades de la piel en todo el mundo. Con más de 265 organizaciones miembro a nivel global, mantienen relaciones con sus miembros, socios y todos los involucrados en la atención médica para facilitar diálogos con los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo, promoviendo una atención centrada en el paciente. GlobalSkin ha estado trabajando con la comunidad mundial de eccema atópico para identificar problemas comunes relacionados con la dermatitis atópica, compartir información y perspectivas, y encontrar soluciones adecuadas.

Para más información, visita GlobalSkin.org y las cuentas en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y Flickr.

Sobre la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades de las Vías Respiratorias (EFA)

La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades de las Vías Respiratorias (EFA) es la voz de los 200 millones de personas que viven con alergia, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Europa. La EFA reúne a 47 asociaciones nacionales de 28 países y canaliza sus conocimientos y demandas hacia las instituciones europeas. Conectamos a los actores europeos para impulsar el cambio y cerrar las brechas en políticas relacionadas con las alergias y las enfermedades de las vías respiratorias, de modo que los pacientes puedan vivir sin restricciones y tener el derecho y acceso a la mejor calidad de atención y un entorno seguro.

Para más información, visita efanet.org y las cuentas en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y YouTube.

Corporate Communications:                                                 Investor Relations

corporate.communication@almirall.com                                   investors@almirall.com

Tel: (+34) 659 614 173                                                             Tel: (+34) 93 291 30 87