Almirall lanza Act4Impact – su estrategia de sostenibilidad actualizada que establece objetivos ambiciosos para 2030

02 julio 2024
  • La estrategia de sostenibilidad de Almirall se centra en cinco pilares: Planeta, Personas, Pacientes, Partners y Principios, definiendo objetivos e indicadores claros
  • Entre otros compromisos, Almirall quiere reducir para 2030 las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero directas en un 50%, minimizará la brecha salarial de género y ampliará su enfoque centrado en el paciente
  • Los logros de sostenibilidad de Almirall han sido reconocidos por organizaciones líderes a nivel mundial, incluyendo CDP, Ecovadis y Sustainalytics, que recientemente ubicaron a la empresa en el top 5% de la industria farmacéutica

BARCELONA, España. 2 de julio de 2024 - Almirall S.A. (BME: ALM), compañía farmacéutica global dedicada a la dermatología médica, ha lanzado hoy su nueva estrategia de sostenibilidad Act4Impact 2030. Esta estrategia actualizada tiene como objetivo transformar la hoja de ruta de sostenibilidad de la empresa y se centra en cinco pilares principales: "Planeta", "Personas", "Pacientes", "Partners" y "Principios”.

Act4Impact consta de 20 líneas estratégicas de actuación que se supervisarán a lo largo del tiempo para evaluar los avances. Entre ellas, se encuentran el despliegue de su hoja de ruta hacia las Cero Emisiones Netas a través de los planes de descarbonización energética, movilidad sostenible o programas de compromiso con los proveedores; la definición y despliegue del Plan Global 2030 de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que abarca todos los tipos de diversidad o la mejora de su proceso de Gestión de Riesgos de Proveedores. Este enfoque integral está alineado con la visión a largo plazo de Almirall sobre su impacto en los pacientes, la comunidad médica y la sociedad y sus principios fundamentales de transparencia, responsabilidad, ética y cumplimiento.

Dentro del pilar “Planeta” de su estrategia Act4Impact, Almirall se compromete a tomar medidas decisivas para convertirse en una compañía con cero emisiones netas para 2050. Un hito a corto plazo en el camino hacia la consecución de este objetivo es la reducción de las emisiones en un 50% de sus propias operaciones y en un 28% de su cadena de valor para 2030. Las iniciativas para lograr estos objetivos basados en la ciencia incluyen la descarbonización energética, la movilidad sostenible y las prácticas de compras sostenibles, así como la gestión del agua, los principios de la economía circular y la preservación de la naturaleza, que tienen como objetivo reducir el uso del agua y los residuos a vertedero a corto plazo.

A través del pilar “Personas”, Almirall priorizará la implantación de un programa específico de Diversidad, Equidad e Inclusión, acelerando la consecución de sus objetivos relacionados con la equidad, como la minimización de la brecha salarial de género, y la inclusión de indicadores de la percepción que tienen los empleados de la diversidad, la equidad y la inclusión. Para fomentar aún más el potencial de los empleados, Almirall también está reforzando sus iniciativas de bienestar corporativo y lanzará un nuevo programa de acción social y voluntariado.

La colaboración con los pacientes en Almirall se afianzará en el marco de las actividades del pilar “Pacientes”, centradas en el compromiso continuo con las organizaciones de pacientes, y mediante la integración de una mentalidad centrada en el paciente en toda la organización. El objetivo general es lograr un impacto positivo en más de 1,8 millones de personas a través del porfolio de productos dermatológicos de Almirall para 2030.

Finalmente, mediante el pilar estratégico "Partners", Almirall pretende alcanzar en 2030 una reducción mínima del 69% de las emisiones de CO2 entre los proveedores con un “carbon scorecard”. La compañía afianzará y ampliará su programa de compras sostenibles e implicará y colaborará con sus proveedores a través de su iniciativa de Cero Emisiones Netas en la Cadena de Suministro.

A lo largo de estos esfuerzos, Almirall sigue comprometido con fomentar una cultura corporativa ética y transparente, enfatizando la responsabilidad y la adherencia a través de “Principios”, que es el quinto pilar de la estrategia. Con este fin, la compañía tiene como objetivo proporcionar capacitación en sostenibilidad a todos los empleados para 2030 y evaluará las percepciones de los empleados sobre una cultura de “Speak Up”.

El CEO y presidente de Almirall, Carlos Gallardo, destaca que "en línea con nuestra visión a largo plazo, y nuestro compromiso con los pacientes, la comunidad médica y la sociedad, nuestro plan de sostenibilidad es un elemento clave de nuestra estrategia empresarial. Act4Impact está en el centro de nuestra toma de decisiones y se alinea con nuestro propósito de transformar la vida de los pacientes".

Almirall está comprometida durante muchos años a llevar a cabo sus operaciones de forma responsable y sostenible. Estos esfuerzos han dado lugar a una serie de reconocimientos para la empresa. Recientemente, Almirall fue clasificada por Sustainalytics entre el 5% de las mejores empresas del sector farmacéutico. El CDP (Carbon Disclosure Project) otorgó a Almirall una destacada calificación “A-, Liderazgo en Cambio Climático” y una “B, Gestión en Seguridad del Agua”. Ecovadis reconoció a Almirall con una medalla de platino, situándola en el 1% superior de las empresas farmacéuticas evaluadas en materia de sostenibilidad.

Sobre Almirall

Almirall es una compañía farmacéutica global dedicada a la dermatología médica. Colaboramos estrechamente con científicos líderes, profesionales sanitarios y pacientes para cumplir con nuestro propósito: “Transformar el mundo de los pacientes, ayudándoles a convertir en realidad sus esperanzas y sueños de una vida sana”. Estamos a la vanguardia de la ciencia para ofrecer innovaciones pioneras y diferenciadas en dermatología médica que respondan a las necesidades de los pacientes.

Almirall, fundada en 1944 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM). Almirall (ingresos totales en 2023: 898,8 millones de euros, 1900 empleados en todo el mundo) tiene presencia directa en 21 países y a través de sus filiales en más de otros 70.

Para más información, por favor visite www.almirall.es

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