Todo lo que debes saber de la Onicomicosis

Causas y tratamientos de los hongos en las uñas - la enfermedad más común de las uñas.

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es la enfermedad más común de las uñas, representando un 50% de todas las consultas sobre enfermedades de las uñas. La onicomicosis ha sido documentada como una enfermedad relacionada con el sexo y la edad, siendo más frecuente en los hombres y aumentando con la edad en ambos géneros. En el anciano, la onicomicosis puede tener una incidencia > 40%. Los factores predisponentes son la diabetes mellitus, la enfermedad arterial periférica y la inmunosupresión debido al VIH o a agentes inmunosupresores.

La onicomicosis aparece con mayor probabilidad en las uñas de los pies. Los hongos que producen la onicomicosis pueden ser de varios tipos: levaduras, dermatofitos o mohos. En un alto porcentaje de los casos, la onicomicosis está producida por los dermatofitos, que no solo afectan a las uñas, sino también pueden afectar a la piel y al pelo, es decir, a los tejidos que contengan queratina. 

La onicomicosis se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas o negruzcas en el borde de la uña o en su base, cerca de la cutícula. A medida que avanza la enfermedad, las manchas se van extendiendo y cubriendo toda la superficie de la uña. La infección coloniza la uña causando su ablandamiento y deformación posterior. Como se trata de una enfermedad infecciosa es, por tanto, contagiosa tanto para el resto de las uñas de la misma persona como para otras personas que puedan tener contacto directo con la infección.

Tipos de onicomicosis

Dependiendo de las partes de la uña que se vean afectadas, la onicomicosis puede clasificarse en distintos tipos. El hongo puede estar infectando solo la parte superficial de la uña, infectar también la matriz (alterando el crecimiento de la uña) o bien extenderse hasta su lecho (que es la parte del dedo cubierto por la uña).

Actualmente, la onicomicosis se clasifica en siete tipos diferentes: onicomicosis subungueal distal y lateral, onicomicosis superficial blanca o negra, onicomicosis "Endonix", onicomicosis subungueal proximal, patrón mixto de onicomicosis, onicomicosis distrófica total y oncomicosis secundaria.

El diagnóstico de un tipo específico de onicomicosis puede ser complicado debido a la amplia variabilidad de los patógenos causantes. Además, en presencia de un posible caso de onicomicosis, es importante descartar otras enfermedades que puedan afectar de manera similar a la piel y las uñas, como, por ejemplo, la psoriasis, el traumatismo en las uñas u otras infecciones causadas por bacterias.

¿Qué causa la onicomicosis?

En más del 90% de los casos, los patógenos que causan la onicomicosis son tres tipos de hongos dermatofíticos: Trichophyton, Epidermophyton y Mycrosporum. En el restante 10%, los causantes son levaduras del tipo Candida spp. u otros hongos oportunistas (mohos).

¿Cómo se diagnostica la onicomicosis?

El médico realizará una exploración de las uñas. También podrá tomar algunos recortes de uñas o raspar restos de debajo de la uña y enviar la muestra a un laboratorio para identificar el tipo de hongo que causa la infección. Otras afecciones, como la psoriasis, pueden imitar una infección fúngica de la uña. Los microorganismos como levaduras y bacterias también pueden infectar las uñas. Conocer la causa de la infección ayudará a determinar el mejor tratamiento. 

¿Cómo prevenir la onicomicosis?

Los siguientes hábitos pueden ayudar a prevenir los hongos en las uñas o reinfecciones:

  • Lávate las manos y los pies con regularidad. Lávate las manos después de tocar una uña infectada. Hidrata las uñas después del lavado.
  • Recorta las uñas rectas, suaviza los bordes con una lima y lima reduciendo las áreas engrosadas. Desinfecta los corta uñas después de cada uso.
  • Usa calcetines que absorban el sudor o cámbialos a lo largo del día.
  • Elige zapatos fabricados con materiales que transpiren.
  • Desecha los zapatos viejos o trátalos con desinfectantes o polvos antifúngicos.
  • Usa calzado en zonas de piscina y vestuarios.
  • Elige un salón de manicura que esterilice las herramientas de manicura para cada cliente.
  • Renuncia al esmalte de uñas y las uñas artificiales.

Curar hongos en las uñas de los pies y de las manos

En general, el tratamiento inicial al diagnosticar una onicomicosis consiste en la aplicación de un antifúngico tópico. Los tratamientos suelen ser de larga duración, pues no son infecciones fáciles de curar. Si los síntomas persisten o empeoran, también se puede recurrir a tratamientos sistémicos que suelen ser más agresivos y, aunque efectivos en un corto período de tiempo, suelen tener algunos efectos secundarios indeseables. Sin importar el tipo de tratamiento pautado, es importante realizarlo correctamente, pues la onicomicosis es una enfermedad con una alta probabilidad de recurrencia tanto en las uñas de las manos como en las de los pies.

Bibliografía

1. Piraccini, B.M, Alessandrini, A. Onychomycosis: A Review. J Fungi [Internet]. 2015 Jun;1(1) : 30-43. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5770011/ doi: 10.3390/jof1010030.

2. Mayo Clinic. Nail fungus [Internet]. 2019 Jan 3. Disponible: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nail-fungus/diagnosis-treatment/drc-20353300

3. Elewski, B.E, Rich, P., Tosti, A., Pariser, D.M, Scher, R., Daniel, R.C, Gupta, A.K., Onchomycosis: An Overview. JDD [Internet]. 2013 Jul;12(7). Disponible: https://www.researchgate.net/publication/251878448_Onchomycosis_an_overview