Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa placas rojas y escamosas en cualquier parte del cuerpo. Puede disminuir la calidad de vida, pero existen tratamientos efectivos para controlarla.
Shine a Positive Light
Para el Día Mundial de la Psoriasis, seguimos concienciando sobre esta enfermedad con Nina, una obra audiovisual creada para dar a conocer las dificultades reales que tienen que afrontar las personas que padecen psoriasis
Nina muestra el serio impacto que la enfermedad tiene en la vida de los que la sufren, pero no solo en su piel, sino también en su salud mental y bienestar emocional.
¿Qué es la psoriasis?
Todo lo que debes saber
La psoriasis es un trastorno inflamatorio crónico que afecta a la piel, evoluciona en brotes y puede asociarse a lesión en las articulaciones y a otras enfermedades.
La inflamación se manifiesta en la piel en forma de manchas rojas cubiertas de escamas blancas. En esas zonas ―llamadas placas― la piel aumenta de grosor.
La psoriasis es crónica, es una enfermedad de por vida. Los períodos en los que aparecen las lesiones se conocen como brotes y los períodos en los que desaparecen se denominan remisiones. Que las manchas desaparezcan no significa que la psoriasis se haya curado, ya que esta desaparición es temporal. Los brotes y las remisiones forman parte de la evolución normal de la psoriasis.
La inflamación de la psoriasis puede afectar a las uñas (psoriasis ungueal) así como a las articulaciones inserciones tendinosas (artritis psoriásica).
Además, las personas con psoriasis tienen más probabilidades de padecer otras enfermedades, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. La detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades por parte del médico es importante para prevenir su evolución.
La psoriasis puede repercutir de forma importante en la vida cotidiana, tanto en la esfera física como psicológica, y llevar a la persona a aislarse socialmente. La exclusión social, la discriminación y el estigma de la psoriasis suponen un alto impacto en la vida de los pacientes y sus familias.
La psoriasis tiene una distribución universal. Puede comenzar a cualquier edad, pero es poco frecuente antes de los 10 años, siendo más probable que debute entre los 15 y 30 años de edad. En los adultos, la prevalencia de la psoriasis varía entre el 0,17% en Asia oriental y el 2,5% en Europa occidental. La psoriasis resulta ser igualmente común entre hombres y mujeres. Se estima que unos 60 millones de personas tienen psoriasis en todo el mundo.
La psoriasis no es contagiosa. Las lesiones por psoriasis no son infecciosas.
¿Qué causa la psoriasis?
La causa exacta de la psoriasis se desconoce. Lo que sí se sabe es que la genética juega un papel importante. La posesión de ciertos antígenos leucocitos humanos (HLA) clase I antígenos, particularmente el HLA-Cw6, se asocia con una edad más temprana de inicio y con la presencia de antecedentes familiares.
La psoriasis también puede ser provocada por desencadenantes externos e internos, incluyendo un trauma leve, quemaduras solares, infecciones, fármacos sistémicos y el estrés.
Papel del sistema inmunitario en el desarrollo de la psoriasis
La función del sistema inmunitario es defendernos contra las infecciones y otras agresiones externas. En la psoriasis, el sistema inmunitario se activa por error y de manera desequilibrada. Como consecuencia de ello, el ciclo de recambio de las células de la piel se acelera. Normalmente, algunas de estas células, llamadas queratinocitos, se renuevan (es decir, mueren y son sustituidas por células nuevas) aproximadamente cada 28 días. En las personas con psoriasis, el ciclo de renovación se realiza unas 10 veces más rápido. Esto hace que los queratinocitos se acumulen y formen parches o placas engrosadas, rojas y cubiertas de escamas blancas.
¿Cómo diagnosticar la psoriasis?
La presentación de la psoriasis en placas, el tipo de psoriasis más común es bastante típica así que lo más probable es que el médico determine el diagnóstico solo con examinarte la piel. Sin embargo, cuando las lesiones no son las típicas o quedan dudas, se toma una muestra de piel y se analiza (biopsia) para confirmar que realmente se trata de psoriasis.
El tipo más frecuente de psoriasis es la psoriasis en placas: 9 de cada 10 personas con psoriasis tienen este tipo. Se caracteriza por áreas de piel engrosada, de color rojizo y con escamas blanquecinas o plateadas. El tamaño varía desde pequeñas manchas hasta cubrir una amplia superficie corporal. Las placas pueden ser asintomáticas, pero es frecuente que provoquen picor. También pueden doler o sangrar.
La psoriasis puede presentarse en cualquier parte de la piel, pero las localizaciones más típicas son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la parte inferior de la espalda. Generalmente es simétrica, es decir, si hay lesiones en un codo, también habrá en el otro. Otras zonas que pueden afectarse son las uñas, los pliegues, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En realidad, como hemos dicho, puede manifestarse en cualquier zona de la piel, incluso en las mucosas (por ejemplo, dentro de la boca).
Otros tipos de psoriasis
Aparte de la psoriasis en placas, existen otros tipos de psoriasis:
- Psoriasis guttata o en gotas. Es la más frecuente entre los niños. Suele salir en el tronco y la raíz de los brazos y las piernas, aunque puede afectar a cualquier parte de la piel, la cual se cubre de puntos y placas pequeñas de psoriasis, de entre 2 y 15 mm, que parecen gotas (de ahí el nombre). Presentan escamas más finas que las de la psoriasis en placas. Es típico que salgan después de una infección, que suele ser de garganta.
- Psoriasis pustulosa. En vez de placas, aparecen pústulas (ampollas llenas de un líquido no infeccioso, blanco o amarillo) localizadas en una zona de la piel o extendidas por todo el cuerpo. Puede haber fiebre y malestar1.
- Psoriasis eritrodérmica. Es el tipo más grave de psoriasis, pero es muy raro. Toda o casi toda la piel se pone roja, se descama y se cae en láminas. Además, hay fiebre y mal estado general1.
Psoriasis y otras enfermedades
La psoriasis puede asociarse a otras enfermedades. Se cree que 7 de cada 10 personas con psoriasis tienen, al menos, otra enfermedad (esto se conoce como comorbilidad).
Algunas enfermedades que pueden asociarse a la psoriasis son la artritis psoriásica, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión) y el hígado graso.
Asimismo, se ha encontrado una correlación entre la psoriasis y varias enfermedades autoinmunes: alopecia areata, celiaquía, esclerosis sistémica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y vitíligo.
No suelen ser necesarias otro tipo de pruebas, aparte de la exploración en sí. Los análisis de sangre y las pruebas de imagen (radiografías) solo se hacen si se sospecha alguna complicación, como la artritis. También se pueden realizar pruebas médicas antes de empezar el tratamiento con algunos medicamentos, como los agentes biológicos, para comprobar que no hay ninguna alteración que impida su administración1.
Gravedad de la psoriasis
Para valorar la gravedad de la psoriasis, existen una serie de índices que toman en cuenta diferentes aspectos de la enfermedad. Uno de los más utilizados por los dermatólogos es el PASI, que evalúa la intensidad y la extensión de las placas de psoriasis. No es lo mismo tener una placa pequeña en los codos que muchas placas grandes con prurito. En este sentido, el médico clasificará la psoriasis en leve o en moderada a grave. Esto le ayudará a determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Impacto en la calidad de vida
Cómo vives la enfermedad de forma práctica también es importante para evaluar tu psoriasis. Si trabajas de cara al público y tu psoriasis está en zonas visibles, probablemente sientas que la psoriasis afecta mucho a tu calidad de vida. Por otro lado, alguien que siempre trabaja con el cuerpo cubierto puede que no le preocupe tanto. Nadie mejor que tú sabrá cómo repercute la enfermedad en tu vida.
¿Puede prevenirse la psoriasis?
No existe ninguna forma de prevenir la psoriasis. Sin embargo, se han identificado varios factores desencadenantes (por ejemplo, la obesidad, hábito tabáquico, ciertas infecciones como la tonsilitis o la periodontitis, y el estrés). Comprender y minimizar estos desencadenantes puede ser una parte importante de la gestión de la psoriasis.
¿Cómo se trata la psoriasis?
La psoriasis es un trastorno crónico que habitualmente precisa un tratamiento de por vida.
Puesto que aún se desconoce la causa de la psoriasis, el tratamiento disponible es sólo para controlar los signos y los síntomas de la enfermedad. Existen diferentes opciones terapéuticas para la psoriasis, como los tratamientos tópicos (aplicados externamente en la piel), la fototerapia (con luz UV) o los medicamentos sistémicos.
Referencias
- Feldman, S.R. Psoriasis: Epidemiology, clinical manifestations, and diagnosis. UpToDate [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/psoriasis-epidemiology-clinical-manifestations-and-diagnosis
- Feldman, S.R. Treatment of psoriasis in adults. UpToDate [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/treatment-of-psoriasis-in-adults
- Kang, S., Amagai, M., Bruckner, A.L., Enk, A.H., Margolis, D.J., McMichael, A.J., Orringer, J.S. Fitzpatrick’s Dermatology. McGraw Hill. 9th. ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A.; 2009. 720 p.
- World Health Organization (WHO). Global report on psoriasis [Internet]. 2016. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/204417
- Global Psoriasis Atlas (GPA). Key messages [Internet]. 2020. Disponible en: https://globalpsoriasisatlas.org/key-messages
- National Psoriasis Foundation (NPF). About psoriasis [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.psoriasis.org/about-psoriasis
- National Psoriasis Foundation (NPF). Gluten-Free Diet [Internet]. 2019. [Cited 2020 Jan 31]. Disponible en: https://www.psoriasis.org/treating-psoriasis/complementary-and-alternative/diet-and-nutrition/gluten-free-diet
- Barrea, L., Nappi, F., Di Somma, C., Savanelli, M.C., Falco, A., Balato, A., et al. Environmental Risk Factors in Psoriasis: The Point of View of the Nutritionist. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2016 Jul;13(7):743. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4962284/. doi: 10.3390/ijerph13070743
- European Academy of Dermatology and Venereology (EADV). Psoriasis can be hereditary [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.eadv.org/cms-admin/showfile/9635-EADV%20PSORIASIS-7-Psoriasis%20and%20genetics.pdf
- Gudjonsson, J.E., Elder, J.T. Chapter 28: Psoriasis [Internet]. 2019. Disponible en: https://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?sectionid=210417798&bookid=2570&R esultclick=2
Otras preguntas frecuentes sobre la psoriasis
La psoriasis afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres, y es más frecuente en adultos que en niños. Puede aparecer a cualquier edad, y si bien algunos estudios han indicado que la edad media del inicio de la psoriasis es de 33 años, y que en el 75% de los casos ocurre antes de los 46 años, otros informes sugieren que la aparición de la psoriasis es bimodal con dos picos de la enfermedad – el primero entre los 16 y 22 y el segundo entre los 57 y 60 años.
La psoriasis tiene un componente hereditario. Es decir, si tienes psoriasis, tú hijo tiene más probabilidad de padecerla que otras personas. Sin embargo, hay más factores que influyen. Así, los factores de riesgo más importantes para presentar psoriasis son la obesidad, el fumar, el consumo de alcohol, las infecciones, el estrés y algunos fármacos.
No, la psoriasis no se contagia, ni por contacto ni de ninguna otra manera. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa.
La psoriasis no se cura. De momento, no existe ningún tratamiento que cure definitivamente la psoriasis. Sin embargo, hoy en día existen muchos medicamentos que la controlan y te permiten llevar una vida normal.
La mayoría de las personas afectadas tiene una psoriasis leve que se controla con ciertos hábitos (como hidratarse la piel todos los días) y medicamentos tópicos.
Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad afecta a una extensión de piel más amplia o a las articulaciones, o repercute de forma importante en el bienestar y la calidad de vida. En estos casos, la psoriasis puede requerir otro tipo de medicamentos, en comprimidos o inyectados. Existen tratamientos efectivos adecuados para cada persona y para cada tipo de psoriasis.
Al ser una enfermedad visible, la psoriasis puede afectar a la calidad de vida. Sin embargo, el impacto no es igual en todas las personas. Depende de muchos factores, como la extensión e intensidad de la enfermedad, el entorno social o la personalidad de cada uno. La ansiedad y la depresión son frecuentes. Para mejorar tu calidad de vida, es importante que sigas el tratamiento pautado por tu médico, para maximizar el tiempo en remisión y reducir el riesgo de sufrir otras enfermedades relacionadas con la psoriasis.
Es imposible predecir cómo va a evolucionar la psoriasis en una persona concreta, ni cuánto van a durar los brotes y las remisiones.
Por eso, el médico adaptará el tratamiento según sea la evolución de la enfermedad.
Hasta el momento, no se ha demostrado que la dieta sea un factor de riesgo de psoriasis. Por tanto, no se conoce ningún alimento que provoque psoriasis. Asimismo, no hay evidencias científicas que respalden una «dieta para la psoriasis».
No obstante, ten en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo de psoriasis, así que seguir una dieta hipocalórica (baja en calorías) para perder peso es beneficioso para las personas con sobrepeso. Además, la psoriasis puede asociarse a enfermedades cardiovasculares, así que se aconseja una dieta sana, equilibrada y beneficiosa para el corazón, como la dieta mediterránea.
Por otra parte, si tienes psoriasis y enfermedad celíaca, eliminar el gluten de tu dieta puede mejorar la psoriasis. Así lo explica la National Psoriasis Foundation, que, por otro lado, no recomienda este tipo de dieta en personas sin problemas de intolerancia al gluten.