Psoriasis: Sintomatología
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa placas rojas y escamosas en cualquier parte del cuerpo. Puede disminuir la calidad de vida, pero existen tratamientos efectivos para controlarla.
Shine a Positive Light
Para el Día Mundial de la Psoriasis, seguimos concienciando sobre esta enfermedad con Nina, una obra audiovisual creada para dar a conocer las dificultades reales que tienen que afrontar las personas que padecen psoriasis
Nina muestra el serio impacto que la enfermedad tiene en la vida de los que la sufren, pero no solo en su piel, sino también en su salud mental y bienestar emocional.
¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
Los síntomas de la psoriasis dependen, sobre todo, del tipo y localización de la psoriasis. La más frecuente es la psoriasis en placas, cuyos síntomas son los siguientes:
- Manchas rojas redondeadas u ovales cubiertas de escamas blancas o plateadas. Pueden medir menos de 1 cm o abarcar grandes zonas de piel. Aparecen sobre todo en codos, rodillas, parte inferior de la espalda y cuero cabelludo, de manera simétrica (en los dos lados). Dicho esto, también pueden aparecer en cualquier zona de la piel.
- Picor. Las placas de psoriasis pueden no dar síntomas, pero es frecuente que causen picor.
- Ardor, dolor o sangrado.
Otro signo típico de psoriasis es el fenómeno de Koebner. Consiste en que cualquier alteración de la piel (arañazos, quemaduras, etc.) pueda provocar lesiones de psoriasis que aparecen entre 2 y 6 semanas después del traumatismo. Le ocurre a 1 de cada 4 personas con psoriasis.
Enfermedades más frecuentes en personas con psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria cuyos síntomas no se limitan a la piel. Los estudios científicos muestran que hay una serie de enfermedades que aparecen con mayor frecuencia en las personas con psoriasis que en otras personas. En general, estas enfermedades son más frecuentes cuanto más grave es la psoriasis. Es importante que tu médico las detecte y trate cuanto antes, pues así se podría prevenir su evolución2,4,5.
¿Qué es la artritis psoriásica?
La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria articular que se asocia a la psoriasis. Se estima que entre un 25 % y un 30 % de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. Lo habitual es que la psoriasis en la piel aparezca antes que la inflamación de las articulaciones, pero a veces la artritis aparece primero.
La artritis psoriásica provoca dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y alrededor de estas. Puede afectar a cualquier articulación, incluidas las de la columna vertebral. Las muñecas y las manos se afectan con frecuencia, lo cual puede dificultar las actividades del día a día.
Otras enfermedades
Otras enfermedades asociadas con la psoriasis incluyen:
- Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular o enfermedad vascular periférica): están vinculadas a la psoriasis y la artritis psoriásica, según la investigación. Especialmente es así en las personas con psoriasis grave. La buena noticia es que el tratamiento de la enfermedad puede reducir el riesgo de infarto cardíaco y accidente cerebrovascular. Habla con tu médico acerca de tu riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Factores de riesgo cardiovascular (como diabetes, dislipidemia, obesidad e hipertensión):
- Las personas con psoriasis tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las personas con psoriasis grave, en especial, tienen un 30 por ciento más de probabilidades de padecer diabetes tipo 2. Si tienes síntomas de diabetes tipo 2, como aumento de sed, hambre, visión borrosa o fatiga, coméntaselo a tu médico.
- Hay una asociación significativa entre la enfermedad psoriásica y el síndrome metabólico – un conjunto de condiciones que incluyen la dislipidemia, obesidad abdominal e hipertensión arterial. Un estudio reciente concluía que el 40 por ciento de las personas con psoriasis presentaban síndrome metabólico, en comparación con sólo el 23 por ciento de la población general. Las mujeres con psoriasis presentaban más casos de síndrome metabólico que los hombres.
- Enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa): Existe una conexión entre la psoriasis, la artritis psoriásica y la enfermedad inflamatoria intestinal. En un estudio reciente sobre las mujeres con psoriasis, el 10 por ciento desarrolló una forma de enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Las personas con psoriasis y enfermedad de Crohn comparten mutaciones genéticas similares. Habla con el médico si tienes síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal tales como diarrea, calambres abdominales y heces con sangre.
- Hígado graso: En esta enfermedad hay acumulación de grasa en el hígado.
- Enfermedad renal: Las personas con psoriasis grave tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que aquellas personas cuya psoriasis fuera leve o no padecieran psoriasis.
- Cáncer: Las personas con psoriasis tienen mayor riesgo de sufrir cáncer, sobre todo, linfoma, carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas.
- Ansiedad y depresión: La psoriasis puede tener repercusiones emocionales, que no siempre vienen determinadas por la gravedad de la psoriasis. Personas con psoriasis leve pueden sufrir un estrés emocional importante debido a la enfermedad.
La ansiedad y la depresión pueden empeorar tanto la psoriasis como la calidad de vida. Por tanto, si notas cualquier posible síntoma de depresión (tristeza, apatía, fatiga, dificultad de concentración) o ansiedad (angustia, nerviosismo, insomnio), deberías consultar con tu médico, para que te ayude a buscar una solución.
Además de la comorbilidad asociada, existen evidencias de una asociación entre la psoriasis y ciertos hábitos de vida nocivos, como el consumo de tabaco y alcohol
¿Qué hacer si detecto algún síntoma?
Si te salen manchas en la piel, pide una cita con el médico. Él será quien te diagnostique y decidirá el tratamiento más adecuado para ti. Además, si tienes psoriasis, es importante que le comuniques si has observado cualquier inflamación en alguna articulación o notas cualquier otro síntoma que te preocupe. Como hemos comentado, la psoriasis puede manifestarse más allá de la piel.
Referencias
- Daudén, .E., Castañeda, S., Suárez, C., García-Campayo, J., Blasco, A J., Aguilar, M.D., Ferrándiz, C., Puig, L., Sánchez-Carazo, JL. Clinical practice guideline for an integrated approach to comorbidity in patients with psoriasis. JEADV [Internet]. 2013 Nov;27(11):1387-404. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23134338. doi: 10.1111/jdv.12024.
- Daudén, .E., Castañeda, S., Suárez, C., García-Campayo, J., Blasco, A J., Aguilar, M.D., Ferrándiz, C., Puig, L., Sánchez-Carazo, JL. Position statement for the management of comorbidities in Psoriasis. JEADV [Internet]. 2018 Dec;32(12):2058-2073. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29992631. doi: 10.1111/jdv.15177.
- Leavitt, M., Why do we itch?. NPF [Internet]. 2016. Disponible en: https://www.psoriasis.org/advance/why-do-we-itch
- National Psoriasis Foundation (NPF). Life with Psoriasis [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.psoriasis.org/life-with-psoriasis
- European Academy of Dermatology and Venereology (EADV). Psoriasis and comorbidities [Internet]. 2019. Disponible en: https://eadv.org/cms-admin/showfile/9635-EADV%20PSORIASIS-11-Psoriasis%20and%20comorbities.pdf
- National Psoriasis Foundation (NPF). People with psoriasis and psoriatic arthritis are at an elevated risk of developing other chronic and serious health conditions, also known as "comorbidities." [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.psoriasis.org/about-psoriasis/related-conditions
- World Health Organization (WHO). Global report on psoriasis [Internet]. 2016. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/204417