Psoriasis: Diagnóstico
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa placas rojas y escamosas en cualquier parte del cuerpo. Puede disminuir la calidad de vida, pero existen tratamientos efectivos para controlarla.
Shine a Positive Light
Para el Día Mundial de la Psoriasis, seguimos concienciando sobre esta enfermedad con Nina, una obra audiovisual creada para dar a conocer las dificultades reales que tienen que afrontar las personas que padecen psoriasis
Nina muestra el serio impacto que la enfermedad tiene en la vida de los que la sufren, pero no solo en su piel, sino también en su salud mental y bienestar emocional.
¿Cómo se detecta la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad que el médico, por lo general, reconoce fácilmente observando la piel; la dificultad es distinguirla de otras enfermedades de la piel. Por lo general, el médico será capaz de reconocer la psoriasis examinando tu piel de cerca, pero a veces será necesario extraer una pequeña muestra de la piel (una biopsia) para examinarla al microscopio con mayor detalle. Desafortunadamente, no todos los médicos de cabecera están familiarizados con las diversas formas de psoriasis, y a menudo se necesita un dermatólogo para confirmar el diagnóstico.
Para apoyar el diagnóstico de la psoriasis, el médico te preguntará sobre tus antecedentes familiares, es decir, si otras personas de tu familia han tenido psoriasis.
Evaluación de la gravedad de la psoriasis
El médico examina la piel de todo el cuerpo con un doble propósito. En primer lugar, asegurarse de que las manchas sean efectivamente de psoriasis y segundo, valorar su intensidad (grado de rojez, descamación, etc.) y extensión (es decir, qué porcentaje de la piel está afectada). La intensidad y la extensión son dos de los factores que el médico usa para determinar la gravedad de la psoriasis, normalmente combinándolos en índices y escalas. Algunos de los índices más usados por los dermatólogos son el PASI (índice de intensidad y extensión de la psoriasis) y el BSA (área de superficie corporal).
Igual de importante es establecer el grado en que la psoriasis repercute en tu calidad de vida, es decir en tu bienestar físico y psicológico y tus relaciones sociales. Puesto que solo puedes saberlo tú, el médico te hará una serie de preguntas al respecto o te pedirá que rellenes un cuestionario sobre tu calidad de vida.
En función de estos factores, se puede clasificar la psoriasis como leve, moderada o grave. Tu médico necesita conocer el grado y el tipo de tu psoriasis para determinar cuál será el mejor tratamiento, y así evaluar cómo responderá la psoriasis a dicho tratamiento en el futuro.
Referencias
- European Academy of Dermatology and Venereology (EADV). Psoriasis, a closer look [Internet]. 2019. Disponible en: https://eadv.org/cms-admin/showfile/9635-EADV%20PSORIASIS-1-A%20closer%20look.pdf
- National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Psoriasis: assessment and management. Clinical guideline [CG153] [Internet]. 2012 [Updated 2017]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/cg153/resources/psoriasis-assessment-and-management-pdf-35109629621701