Acné: Tipos
El acné es un trastorno de la piel que generalmente aparece en la adolescencia y causa granos y puntos negros. El acné puede dejar cicatrices y tener repercusiones psicológicas. Por ello, es importante tratarlo pronto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de acné?
El más frecuente es el acné vulgar o común, pero pueden manifestarse diferentes tipos de lesión.
- Acné conglobata: una tipología de acné nodular grave que se presenta normalmente en varones jóvenes. Suele aparecer en la espalda, el pecho y las nalgas, aunque también puede presentarse en la cara y otras zonas. Se caracteriza por la aparición de lesiones grandes y supurativas, tractos sinusales (túneles bajo la piel) y cicatrices graves.
- Acné fulminans: Forma más aguda de acné con nódulos o placas, quistes con costras, erosiones y úlceras.
- Acné excoriado: Se caracteriza por la presencia de comedones de tamaño pequeño o pápulas inflamatorias que producen erosiones y cicatrices. Es más frecuente entre mujeres jóvenes. Se asocia con trastornos psicológicos subyacentes, y el tratamiento puede contemplar el uso de antidepresivos y psicoterapia.
- Acné infantil: Suele presentarse entre los tres y seis meses de edad debido a la presencia de altos niveles de andrógenos producidos por la glándula suprarrenal inmadura en las niñas, y la glándula suprarrenal inmadura y los testículos en los niños. Los niveles de andrógenos disminuyen entre el primer y segundo año de edad, significando una mejora del acné.